domingo, 2 de septiembre de 2012

CUPCAKES DE ARCOIRIS


¡Hola a tod@s!

Aquí viene el primer post de una serie que pretendo hacer con la inspiración del arcoiris ¡qué me encanta! Este post ha sufrido un pelín de retraso porque he tenido problemas para descargar tanta foto pero espero que quede bien explicado, ya que va a ser largo pero, sobre todo, ha de ser ordenado porque vamos a aplicar 6 colores a la masa base para cupcake de vainilla.

INGREDIENTES:
100 gr demantequilla a temperatura ambiente
100 gr de azúcar
2 huevos a temperatura ambiente
100 gr de harina
1 c/c (cucharada de postre) de vainilla
2 c/s (cucharadas soperas) de leche entera a temperatura ambiente

NOTA: esta receta se conoce como tres cuartos, viene a ser la misma cantidad para la harina, la mantequilla  y el azúcar. Para 10 cupcakes  sería 120 gramos. Para 4 cupcakes serían 50 gramos. Y así. 

TOPPING:
2 claras de huevo
1 taza de azúcar glas
azúcar dorado de decoración (Vahiné)

Allá vamos con la preparación:
1) Preparamos por adelantado los moldes. Ya sabéis que me gusta usar los moldes individuales que son bastante interesante por si quieres hacer mucha cantidad, pues cabe un mayor número de ellos en el horno que las bandejas de 6. Pero os recuerdo que la receta es para 8 cupcakes. Asimismo, estos en concreto son cuadrados y la cápsula de papel redonda peor no hay problema porque con la masa y el horneado saldrán con la forma del molde de silicona.

También he preparado por adelantado los materiales que voy a usar para luego no liarme con los colores. He usado vasos de albariño.

2) Ya es hora de preparar la masa de los cupcakes. Batimos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta conseguir una crema. Después añadimos los huevos de uno en uno. Posteriormente, se integra la harina y la levadura tamizadas de dos veces. Esto quiere decir, que ponemos 1º la mitad de la harina y mezclamos cuando está integrada añadiremos la otra mitad y la levadura. Ahora ponemos la vainilla y la leche.


3) Dividimos la masa en los recipientes según el número de colores que quieras poner. Procura que las cucharadas sean en la misma proporción para todos. Con un palillo mojamos la punta en el colorante y después en la masa como se ve en la foto. Remover hasta conseguir el tono.

RECOMENDACIONES:

Los palillos se usan 1 sola vez. Una vez introducido en la masa NO lo introduzcas en el colorante ¡podrías estropearlo!

El tono subirá también a medida que vayas aplicando más color. Como soy novata preferí no usar mucho, aunque quedaron unos colores mejores que otros, preferí no arriesgar al principio. Aquí tenéis otros ejemplos e internet.

Los colores que uso son Americolor que podéis encontrar en el listado de tiendas. Recuerda que si vives en Canarias hay opciones más económicas, por ejemplo aquí y aquí


4) Para rellenar el molde preferí ponerlos en arcoiris para no liarme. ¡Trabajo en cadena!
5) Aquí podéis ver cómo se van haciendo las capas de color. Extenderla y poner el siguiente. Se recomienda poner los colores fríos en la base (morado, azul y verde) y los cálidos después (amarillo, naranja y rojo).

Precalentar el horno a 180º (o a 160º si tiene ventilador) y hornear los cupcakes unos 25 minutos aprox. Comprobar que están hechos con un palito de madera pinchando en él si sale limpio ¡ya están! Déjalos enfriar en una rejilla durante 5 minutos.

El topping se realiza mezclando los ingredientes en una batidora, primero se ponen las claras y se baten hasta  casi llegar al punto de nieve, en este momento se va añadiendo el azúcar glas de dos veces y a velocidad baja (¡¡¡para que no salga volando!!!). Yo no añadí ningún sabor porque quería que quedara como un merengue suave pero podéis darle el que más os guste. Dejar enfriar al menos dos horas y aplicar antes de consumir los cupcakes. Yo agregué el azúcar dorado de vahiné.

Os dejo las fotos sin filtros, que cada vez me gustan menos para los cupcakes, porque leS restan color. Las fotos no son tan buenas porque las saqué con el móvil, a falta de pan...



Espero que os haya gustado. Dejad vuestras dudas, sugerencias o comentarios y si os interesa ¡haceos miembros!  mmmmmmmmuuuuuaaaaaaaaa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...