viernes, 10 de agosto de 2012

LENTEJAS, SI QUIERES...

¡Hola a tod@!

¡Parece que no todo gira en torno a la repostería! Hoy he preparado este delicioso plato de lentejas y me he dicho a mí misma que en este blog tiene cabida todo lo sabroso, ¡así que me he animado! 

Como seguro que sabéis las lentejas, tal vez por su color, es un alimento que cuesta dar a probar a los niños. Recuerdo cuando era pequeña que sólo verlas me echaba para atrás, mi madre lo preparaba como un potaje. Era oír potaje y echarme a correr. 

Sin embargo, la lenteja es un alimento con una alta concentración de nutrientes, sobre todo, hidratos de carbono, tiene proteínas vegetales y aporta fibra. En cuanto a vitaminas, son ricas en B1, B3 y B6, zinc y el selenio, pero sobre todo en hierro, lo que las hace muy interesantes para quienes sufren anemia.

En cuanto a las calorías que aporta son muy poquitas, pues por cada 125 gr son unas 121 calorías ¡casi nada!




INGREDIENTES:

250 gr de lentejas para dos personas. Si lo vas a preparar como plato único mejor añade un poquito más unos 350- 400 gr.
3 cebollas
1 pimiento rojo
6 zanahorias pequeñas
2 tomates grandes
dos huevos (un huevo por persona para picarlo al final como presentación)
ajo
sal
aceite

 

PREPARACIÓN

- Primero hay que dejar en remojo las lentejas en agua fría aproximadamente unas 12 horas o más. Yo las dejo preparadas por la noche si las voy a cocinar al mediodía o por la mañana temprano si las voy a hacer por la noche. Me gusta cambiarle el agua una o dos veces.

- Las lentejas es una de las legumbres que hay que cocer en agua fría. Así que directamente la pongo en la olla con dos tomates, una cebolla, tres zanahorias, ajo y sal. Dejar las piezas enteras.

- Cuando de la olla comience a salir el vapor hay que bajar el fuego a la mitad y dejarlo 10 minutos.

- En el momento de abrir la olla extraigo los tomate (les quito la piel), las zanahorias, la cebolla y los ajos los meto en un vaso de batidora y ¡¡le doy marcha dejándolo bien molidito!!

- Como veis en la foto tengo ya un caldero preparado con el resto de ingredientes picaditos al gusto y un poco de aceite. Se sofríe hasta que compruebes que está todo pochado. En este punto se echa la crema que hemos hecho con los tomate, las zanahorias, la cebolla y los ajos que metimos en la batidora.  Se puede añadir pimentón dulce o picante o cualquier especie que les guste especialmente aunque yo prefiero no ponerle nada.

- Se cuelan las lentejas y se reserva un poco del agua de la cocción. Se echan las lentejas en el sofrito y si queda muy espeso se puede rebajar con ese agua sobrante a cucharadas.

- Se hierven los huevos y se cortan en tiras para decorar el plato. 

 


Espero que os haya gustado el artículo de hoy y dejad vuestros comentarios y dudas.... mmmmmmmmmmmm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...